ARENA protestó por la repartición de puestos de la próxima legislatura.
Los aliados políticos del FMLN, GANA y Concertación Nacional (CN) se unieron para que el partido de izquierda tenga la presidencia de la Asamblea Legislativa en la nueva legislatura, que arrancará el próximo 1 de mayo.
Anoche, los representantes de los grupos parlamentarios FMLN, GANA y CN estamparon sus firmas para aprobar el Protocolo de entendimiento y conformar la nueva junta directiva del Parlamento.
ARENA no firmó el acuerdo de los partidos, pero no descartó que vaya a asumir los cargos que le han reservado en la junta directiva.
El protocolo formó parte del paquetazo de acuerdos que acordaron ayer los partidos FMLN, GANA y CN.
El FMLN se quedó con la presidencia del Parlamento durante los tres años que dura el periodo legislativo y tendrá tres delegados más en la junta directiva. En total, tendrá cuatro puestos.
GANA tendrá, con 11 diputados, tres directivos. Y CN, con apenas siete diputados, tendrá tres miembros en la junta directiva. A ARENA le dejaron cuatro espacios.
Los legisladores Francisco Merino, de CN, y Guillermo Gallegos, de GANA, se endulzaron diciendo que el acuerdo reflejaba transparencia y madurez con la que se hacen los acuerdos en la Asamblea.
“Este paso es inédito, aquí nunca se había actuado con tanta transparencia y era todo un misterio de cómo se iba a instalar la Asamblea”, dijo Merino. Gallegos dijo que el acuerdo no se construyó en la clandestinidad como en el pasado. “Los grupos parlamentarios lo conocían y los medios lo conocían el 1 de mayo”.
Hasta ayer, las fracciones no daban a conocer qué diputados subirían a la junta directiva. Tampoco el FMLN reveló si Sigfrido Reyes seguirá presidiendo. Fuentes del partido de izquierda dicen que Reyes no tiene asegurada la continuidad.
Algunas cartas para relevar a Reyes son Norma Guevara, jefa de fracción, o el diputado Orestes Ortez.
Comentarios
Publicar un comentario