Alcaldes, diputados, candidatos y cualquier otro personaje que busque o tenga un cargo de elección popular inevitablemente tendrá que sumergirse en el mundo de las redes sociales.
Movimiento Civico Patriotico
Las redes sociales son las oficinas centrales de este movimiento, a carencia de un chequera, si bien es cierto no figura en ninguna estadistidica son el fiel reflejo de ese cambio generacional de darse a conocer, a diferencia de otros entes con poder adquisitivo, eso no quiere decir que este movimiento es menos importante que los demás con adeptos en twitter con su propio,blog es la era de la información, esto da la pauta que se puede hacer politica utilzando las redes socialess ,teniendo ese contacto directo con sus seguidores,no solo en El Salvador tambien con todos los Salvadoreños en el mundo.No esta lejano que sean partido político siendo otra opción a los que no votan, su linea es Democrata Liberal ,adonde todas las ideologias tiene cabida.
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Las redes sociales son las oficinas centrales de este movimiento, a carencia de un chequera, si bien es cierto no figura en ninguna estadistidica son el fiel reflejo de ese cambio generacional de darse a conocer, a diferencia de otros entes con poder adquisitivo, eso no quiere decir que este movimiento es menos importante que los demás con adeptos en twitter con su propio,blog es la era de la información, esto da la pauta que se puede hacer politica utilzando las redes socialess ,teniendo ese contacto directo con sus seguidores,no solo en El Salvador tambien con todos los Salvadoreños en el mundo.No esta lejano que sean partido político siendo otra opción a los que no votan, su linea es Democrata Liberal ,adonde todas las ideologias tiene cabida.
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Acaldes, diputados, candidatos y cualquier otro personaje que busque o tenga un cargo de elección popular inevitablemente tendrá que sumergirse en el mundo de las redes sociales.
Desde ahí pueden informar sus proyectos, iniciativas, debates y responder, en ocasiones, algunas interrogantes que tengan los ciudadanos.
Según SocialBakers, sitio dedicado a las estadísticas en redes sociales, sitúa a El Salvador como el país número 72 en su lista de 213 países, con más de un millón 400 mil cuentas de Facebook, en los últimos 6 meses ha reportado un incremento de 10.79%.
En el caso de Twitter la misma Social Bakers indica que para El Salvador existen más de 110 mil usuarios de la red social que describe ideas en 140 caracteres.
Alicia Miranda Duke de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo, FUNDAUNGO, define a la Política 2.0 como “la utilización de las herramientas de la web 2.0 a través de las cuales los votantes pueden interactuar con los políticos sobre ideas, propuestas o programas de gobierno”.
En cuanto a los alcaldes que fueron electos en marzo de este año, muchos de ellos utilizaron las redes sociales para hacer proselitismo, uno de los que más éxito tuvo fue Norman Quijano, Acalde de San Salvador, quien llegó a romper la cifra de los 10 mil seguidores en Twitter y más de 25 mil likes en su Fan Page. Durante su campaña utilizó otros recursos como YouTube y la TwitCam.
Otros alcaldes que destacaron fueron Nayib Bukele con 5,368 seguidores en Twitter y 13,713 likes en su Fan Page. Oscar Ortiz, Milagro Navas y Will Salgado también hicieron uso efectivo de las redes sociales.
Sin embargo, en un sondeo breve realizado por MedioLleno, se constató que algunos alcaldes de municipios importantes como Eliseo Castellanos de Ilobasco, Salvador Ruano de Ilopango o Alfredo Peñate de Santa Ana no poseen cuentas en redes sociales, su proyección en internet se hace a través de las cuentas oficiales de sus respectivos partidos políticos.
No obstante se debe destacar la diferencia entre una cuenta institucional de una determinada alcaldía con la cuenta personal de un alcalde. Por ejemplo, la Alcaldía Municipal de Ilobasco posee una Fan Page para comunicar sus proyectos, obras, entre otros, no así su alcalde.
A continuación mostramos una tabla que contiene las redes sociales de algunos alcaldes que tienen a su mando alcaldías destacadas.
Las elecciones de marzo 2012
Las elecciones de marzo de 2012 representaron un crecimiento en el número de seguidores para todos los partidos políticos que estuvieron en la contienda. El mismo fenómeno se registró en Facebook, así lo asegura el Informe “Elecciones 2012 y Política 2.0”, elaborado por FundaUngo.
El escrito menciona que “de los nueve partidos inscritos para las elecciones del 11 de marzo de 2012, todos tienen presencia en al menos una de las redes sociales analizadas. Respecto a los seguidores, ARENA es el partido con mayor número tanto en Twitter como en Facebook, seguido por el FMLN y GANA respectivamente”.
Partidos políticos y su incremento de seguidores en Twitter
Cifras del 12 de enero al 12 de agosto de 2012. Datos actualizados el 10 de agosto de 2012. Arena 10,638; FMLN 7,189; GANA 1,128.
Sin embargo las redes sociales durante la contienda se prestaron para difamar candidatos, sucedió en todos los bandos políticos. Por ejemplo, Norman Quijano aseguró para El Diario de Hoy durante su campaña para alcalde que “el FMLN se ha limitado a atacar, no proponer, utiliza sus redes sociales para estarme difamando a mí, y a mi partido”. Jorge Schafik Handal, quien fue candidato a alcalde por San Salvador por el FMLN, también acusó a Quijano de realizar “una campaña sucia en el internet”.
Las alcaldías 2.0
Algunas alcaldías llevan la batuta en el tema tecnológico, estas son la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla. Han iniciado a ofrecer conexiones de internet a los ciudadanos de forma gratuita en lugares públicos, además de instalar cámaras de video vigilancia que facilitan el trabajo del Centro de Agentes Metropolitanos (CAM).
Omar Elí Escobar de la Oficina de Informática de la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán, asegura que el servicio de internet a través de una Red Wi-Fi fue instalado el pasado mes de noviembre de 2011 y cubre 15 kilómetros del municipio, dice que “beneficia a 30 negocios y más de 200 familias”.
Por otro lado la Alcaldía de Santa Tecla instaló a finales de 2010 una red de internet Wi-Fi en algunos lugares específicos del municipio como El Parque de la Familia Tecleña, El Centro Deportivo El Cafetalón y el Palacio de la Cultura y de las Artes. Mercedes Alvarado, directora de Comunicaciones para el Municipio Tecleño aseguró para La Prensa Gráfica que “el proyecto representó una inversión de 100 mil dólares, los cuales fueron aportados por el Fondo Municipal y la Empresa Privada”.
Mientras que en el tema de video vigilancia Santa Tecla también es pionero al haber instalado siete cámaras en el Cafetalón y Parque La Familia, Alvarado sostiene que “la video vigilancia ayudará al CAM estar alerta sobre cualquier delito para actuar a la mayor brevedad”.
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