Mientras tanto seguirá asesinando a su mismo pueblo?

Política
17.04.2014
Maduro niega pedidos de la oposición y de la iglesia de amnistiar a presos en las protestas de calle

Marcela Belchior
Adital
Foto: Reprodução
La oposición del gobierno venezolano, conjuntamente con la Iglesia Católica del país, pidió una Ley de Amnistía para estudiantes y voces disonantes del gobierno que fueron detenidas a lo largo de estos dos meses de protestas en las calles de Venezuela. Ellos consideran a esas personas como "presos políticos” y creen que la medida puede contribuir al proceso de diálogo que comienza a instalarse entre las fuerzas divergentes.

"Me parece que es necesario que haya en el país una ley de amnistía que resuelva la situación de muchos presos que están precisamente en una condición terrible”, dijo el arzobispo de Caracas, el cardenal venezolano Jorge Urosa, a periodistas, antes de celebrar una misa.

Él también cuestiona las condiciones en las que están encarcelados el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y los alcaldes destituidos de los cargos recientemente. "No entiendo por qué tienen que mantener incomunicados a los alcaldes (Daniel) Ceballos y (Enzo) Scarano o a Leopoldo López”, afirmó Urosa.

Las protestas comenzaron el 12 de febrero de este año y perduran hasta la actualidad. El sector descontento enfatiza la actual crisis económica por la que pasa el país, con alto índice de inflación, escasez generalizada de productos básicos, grave nivel de criminalidad, además de señalar la violación de derechos humanos por parte del gobierno venezolano.

Después de dos meses de conflicto, el balance es de 41 muertos y más de 650 heridos, además de 98 detenidos (50 de ellos estudiantes). Ahora, la ola de violencia parece estar ablandándose, la división entre la oposición se ha evidenciado y el diálogo entre las partes comienza a ser trazado como un camino posible.

Sin embargo, en reunión privada realizada el último 16 de abril, el gobierno rechazó la propuesta de amnistía, realizada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El encuentro fue el segundo de una serie de reuniones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, y la MUD, preanunciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano para tratar de buscar una salida a la crisis política que vive el país hace semanas.

La ocasión sirvió para definir un plan de trabajo que incluya fechas y plazos para distintas comisiones dentro de un proceso de diálogo. Aún así, el arzobispo hizo un llamado al gobierno para que respete "los derechos de los ciudadanos a manifestarse”, pidiendo que atienda las exigencias de los que protestan.

También, representantes del movimiento estudiantil venezolano reiteraron, el último 16 de abril, que no se sentarán a dialogar con el gobierno mientras no se cumplan sus reivindicaciones. Además de la amnistía, ellos piden que la conversación con las autoridades sea mediada por la Iglesia Católica y que se transmitida por radio y televisión. Los estudiantes también quieren el desarme de grupos paramilitares y una respuesta oficial para los casos de asesinato y tortura.

* Con informaciones de Periodista Digital y Voz de América.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concluyeron las fiesta patronales de la ciudad Capital Doctor Norman Quijano Alcalde, Cerro con una fiesta en Plaza las America

(PCN) juramentaron a los personas que formaran parte de la Junta Directiva Nacional del Sector Femenino

EX PRESIDENTE DE EL SALVADOR TONY SACA ANUNCIARA SU CANDIDATURA PARA LA PRESIDENCIA 2014 A FINALES DEL MES DE FEBRERO 2013